Con el objetivo puesto en conseguir apoyo para la negociación con el FMI, el Canciller se reunió con su par chino con el objetivo de avanzar en la relación bilateral. Alberto Fernández fue invitado a realizar una visita de estado al gigante asiático.
En medio de la cumbre de Líderes del G-20, el Gobierno argentino avanza en acercar postura para obtener apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda y poder acordar con el ente financiero.
En ese marco, el Canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro bilateral con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, en los márgenes de la Cumbre de Líderes del G-20 en Italia. Se trató de la primera audiencia presencial de alto nivel con China desde el surgimiento de la pandemia.
En dicho encuentro, ambos funcionarios destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.
Las dos partes destacaron la fluidez de los intercambios bilaterales al más alto nivel y, en ese contexto, el gobierno chino invitó a Alberto Fernández a participar de una visita de estado a la República Popular China.
Los Ministros conversaron sobre la intensa cooperación sanitaria emprendida a partir de 2020, que incluyó donaciones, adquisición de insumos médicos y acuerdos por vacunas para el COVID-19. Al abordar la reconstrucción post-pandemia, coincidieron en la urgencia de dar una solución a la desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo.
Ambas partes coincidieron en que existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas.
En ese sentido, los Cancilleres abordaron también posibles cursos de acción tendientes a continuar los esfuerzos para un intercambio comercial equilibrado y más diversificado. Al respecto, se comprometieron a dinamizar el diálogo a nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo.